contador de entradas
MI VIDA, LA PESCA CON MOSCA. - a i c a r t f l y f i s h i n g.
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

MI VIDA, LA PESCA CON MOSCA.

Publicado en por Adrian Aicart Tena

Hay momentos en la vida, en los que no somos conscientes en ese mismo instante de lo que estamos viviendo, no nos damos cuenta, pero son mágicos, vivencias que las vamos a recordar con gran cariño una vez pasados los años.

Bien sea por la corta edad en que los vivimos o porque simplemente no pensamos en ellos, pero, hasta que no te paras a pensar y los recuerdas, no les das toda la importancia que tienen.

No ves que estas encaminando tu vida, inconsciente te enganchas a ciertas aficiones y te cautivas de pequeños momentos que van a hacer que nunca dejes de repetirlos, simplemente porque te hacen feliz, nadie te obliga a que lo hagas, sino que eres tu el que lo busca y lo anhela.

Esas vivencias de las que hablo en estas lineas, son mis primeras jornadas de pesca.

MI VIDA, LA PESCA CON MOSCA.

El mundo de la pesca con mosca, ha marcado mi vida desde el minuto 0.

Soy pescador por herencia, tanto paterna como materna, mis padres han sido pescadores de toda la vida, en sus comienzos de lance y buldo y posteriormente mi padre se encamino en el mundo de la cola de rata o pesca a mosca hasta hoy dia, y mi madre aun pesca eventualmente con buldo.

De recién nacido, mis padres me llevaban en sus jornadas de pesca, mientras mi padre pescaba, yo, mi hermana y mi madre, le veíamos desde la orilla y pasábamos todo el día en el río, comíamos, jugábamos y disfrutábamos de la naturaleza y gracias a eso, hoy día tengo un profundo respeto por la naturaleza, y en especial por los ríos y los peces que habitan en ellos.

Una vez pasados los años, las cañas, sedales, carretes, señuelos, etc. me llamaban mucho la atención. Los días que íbamos al río, después de comer o en cuanto podia, le quitaba la caña a mi padre, y cuando menos se lo esperaba, me tenia lanzando la caña de cucharilla al río y intentando sacar mi primera trucha.

Mas adelante, mi padre se intereso por la pesca a mosca.

El era un gran pescador de lance, manejaba la caña de cucharilla a las mil maravillas y siempre ha sido un gran amante de la pesca con mosca ahogada (buldo), en diversas ocasiones participo en el campeonato de españa de lance, quedando Subcampeon de España en dicha modalidad y participando en otros cuantos campeonatos, pero le entro la curiosidad de la pesca a mosca o cola de rata.

Una vez yo empece a interesarme ya mas a fondo en el mundo de la pesca, él se volcó totalmente en enseñarme y adentrarme en la modalidad de la pesca a mosca.

Si mal no recuerdo mi primera trucha vendría de la mano de esta preciosa modalidad de pesca. La cual llevo practicando hasta hoy día.

MI VIDA, LA PESCA CON MOSCA.

Mi padre y yo nos convertimos oficialmente en compañeros de pesca, y desde entonces vamos los dos siempre juntos al río.

Me corregía en los lances, me decía como tenia que realizar las derivas de la mosca, me enseñaba sus mejores rincones del río, y mas aún, me dejaba pescarlos a mi, no se separaba de mi lado y le daba igual que el casi no pescara, su prioridad era estar atento a mi y enseñarme sus mejores secretos.

MI VIDA, LA PESCA CON MOSCA.
MI VIDA, LA PESCA CON MOSCA.

Dominaba y domina principalmente la pesca con moscas secas, ya que nos ofrecían la mayoría de las capturas en aquellos tiempos, años en que los ríos gozaban de una población descomunal de truchas.

Hoy día sigo emocionándome cuando pesco a mosca seca, y recuerdo aquellos primeros lances, aquellas sacudidas llenas de inocencia y emoción, ejecutadas por un niño de 8 años que no apartaba la vista ni un segundo del lecho del río, un niño que amaba lo que hacia y que fue creciendo al lado de su caña Grauvell de 7'6 pies, y su tricoptero de pelo de ciervo surcando las salvajes aguas del Río Guadalope.

La pesca entro en mis venas para nunca mas salir. Y mi amor por las pintonas se forjo.

Conforme fui creciendo, las cosas me iban saliendo mejor, conseguía lanzar mas lejos, enganchaba menos las moscas en los arboles y perdía menos truchas.

MI VIDA, LA PESCA CON MOSCA.
MI VIDA, LA PESCA CON MOSCA.
MI VIDA, LA PESCA CON MOSCA.

A los 10/11 años de edad, entro en el mundo de la competición.

Me clasifico para formar parte del equipo de la Federación Valenciana de Pesca, y participo en mi primer Campeonato de España, Salmonidos Mosca Juvenil.

Viaje por primera vez por motivos de pesca a los pirineos, y participo en dicho campeonato, celebrado en el Valle de Anso, en los Ríos Veral y Aragón Subordan.

Obviamente, no conseguí una posición muy elevada en el concurso, era mi primer nacional y el nivel que había era muy alto,los mejores pescadores Españoles de hasta 18 años. No me lleve ninguna copa ni ningún trofeo material, pero me lleve trofeos mucho mayores, conocí mis primeros amigos dentro del mundillo, vi que había mucha gente que le gustaba lo mismo que a mi y se esforzaba igual que yo, y sobretodo vi que amaban a la pesca tanto como, y eso me unía a ellos.

Recibí palabras de animo, que me decían que siguiera y que la experiencia en el río le da a cada uno su sitio, que el mundo de la pesca se basa en practicar, corregir fallos, ser perseverante, pasar muchas horas en el río y sobretodo que disfrutara de lo que estaba haciendo.

Y así fue, nunca desistí y cada fin de semana volvía al río para reencontrarme con las pintonas.

Con el tiempo, vi que lo que me decían aquellos hombre en Anso, era cierto.

A medida que iban pasando las jornadas de pesca iba descubriendo trucos nuevos, crecí tanto como pescador como persona junto a mi padre, y aprendimos mucho el uno del otro.

MI VIDA, LA PESCA CON MOSCA.

Seguí participando en competiciones y los resultados llegaron.

Disfrutaba poniendo a prueba mis conocimientos, y me gustaba medirme a otros pescadores de toda España y también de otras nacionalidades.

MI VIDA, LA PESCA CON MOSCA.

Hasta los 18 años participe en todos los campeonatos de España que se celebraron y conseguí clasificarme en tres ocasiones para representar a España en campeonatos del mundo.

Mi primer mundial fue en Portugal, se celebro en las localidads de Monçao y Paredes de Coura, fue una gran experiencia y conocí mis primeros amigos fuera de las fronteras españolas.

Habían pescadores de muchas nacionalidades, pescadores con un gran nivel de los que aprendí mucho y de los que copie todo aquello que veía positivo y podía incorporar a mi forma de pescar para seguir creciendo.

Finalmente conseguí una 12ª posicion. Muy gratificante por la lucha y el esfuerzo que me llevo a ello y que me dejo con muy buenas sensaciones.

El segundo mundial en el que participe, fue el celebrado en Eslovaquia, en la localidad de Liptovsky Mikula. País con unos ríos y unos peces salvajes y preciosos.

En este campeonato ya tenia un poco mas de recorrido y junto al resto del conjunto español conseguimos un buen trabajo, llegando a quedar en la 3ª posición, un podio muy celebrado ya que la selección española hacia tiempo que no conseguía quedar en una buena posición. Ademas a titulo personal, conseguí la pieza mayor, con un tímalo de unos 45cm.

Mi tercer y ultimo campeonato del mundo hasta el momento, fue en Italia, en la ciudad de Sansepolcro, en la Toscana. Donde repetimos la 3ª posición.

MI VIDA, LA PESCA CON MOSCA.
Mi padre siempre cerca de mi, y orgulloso de ser participe y culpable de todo aquello que he conseguido.

Mi padre siempre cerca de mi, y orgulloso de ser participe y culpable de todo aquello que he conseguido.

Hoy en día sigo disfrutando de la pesca y de las truchas como podéis ver asiduamente en este blog, me apasiona este mundo y me intereso por todo lo que ocurre en el.

Intento compartir mis conocimientos con todos aquellos que pierden un poco de su tiempo en pasarse por mi sitio web.

Me estoy implicando, al igual que muchos de los pescadores que existen hoy en día, en materia de conservación y protección de la trucha común y las distintas especies que habitan nuestros ríos, estamos pasando por un momento complicado, y comparto y argumento mi punto de vista sobre la conservación del ecosistema fluvial en mis publicaciones.

Apoyo el Captura y Suelta siempre, ya que creo que es la postura mas ética y más razonable si realmente amamos nuestro deporte y queremos que no acabe.

Todo esto es por un simple motivo...

MI VIDA, ES LA PESCA CON MOSCA.

MI VIDA, LA PESCA CON MOSCA.

Comentar este post