contador de entradas
El Factor Fulton - a i c a r t f l y f i s h i n g.
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El Factor Fulton

Publicado en por Adrian Aicart Tena

El Factor Fulton

Existe una relación prácticamente constante entre entre la longitud y el peso de una trucha y su edad. Esta se expresa matemáticamente por la fórmula:

El Factor Fulton

Es el denominado factor de condición de Fulton, mediante el cual podemos comparar diferencias entre ríos, sexos, o entre las truchas del mismo río en distintas épocas del año. Para hacer el cálculo, tendremos que poner el peso en gramos y la longitud en cm.

En nuestro lenguaje, esta fórmula nos dice que en una trucha en perfecto estado de salud, con buena alimentación en los meses favorables el factor K será próximo a la unidad: K=1

Cuando aplicamos la fórmula con una trucha que hemos pescado y K sea menor a la unidad, diremos esa trucha está pasando un mal momento, o que el río tiene problemas, o que existe una enfermedad en la zona. Si por el contrario el factor Kes mayor que la unidad, la trucha goza de buena salud.

Para calcular el valor K de las truchas que pesquemos sólo hay medir su longitud total en cm. —desde la boca a la escotadura de la cola—, valor (L) que elevaremos al cubo (L x L x L). Después pesamos la trucha y al valor (P) en gramos lo multiplicamos por 100. Dividiendo este valor entre el anterior obtendremos el factor Fulton o Condicionante. Para todo ello, es útil llevar una cinta métrica y un pequeño dinamómetro en el chaleco de pesca, así como una pequeña libreta para anotar las longitudes y pesos de los peces.

Con este sencillo método podéis estudiar las truchas de vuestro río durante la temporada de pesca. Conoceréis mejor las condiciones y el estado el río que pescáis lo que os servirá tanto para quererlo más como para detectar e informar a las autoridades competentes de las posibles alteraciones que pueda sufrir.

Comentar este post

lose weight 04/17/2014 13:50

Now this was really interesting "En nuestro lenguaje, esta fórmula nos dice que en una trucha en perfecto estado de salud, con buena alimentación en los meses favorables el factor K será próximo a la unidad: K=1" in all my 2 years of research ive never read about this.