contador de entradas
a i c a r t f l y f i s h i n g.
Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

EXPLORAR NUEVOS RINCONES NUNCA ESTA DE MENOS

Publicado en por Adrian Aicart Tena

EXPLORAR NUEVOS RINCONES NUNCA ESTA DE MENOS
EXPLORAR NUEVOS RINCONES NUNCA ESTA DE MENOS

Este fin de semana, debido a las fuertes lluvias y aun al abundante agua que baja por los ríos a causa del deshielo, tuvimos que buscar otros sitios para poder pasar una buena jornada de pesca.

Sin irnos muy lejos de casa, incluso mas cerca que la zona de Villarluengo que es donde solemos ir, en el mismo Río Guadalope encontramos un tramo con buen nivel de agua y con unas condiciones perfectas para desarrollar las técnicas de pesca a mosca, este era un tramo libre sin muerte.

Debido a que la semana que viene tengo que ir al Campeonato Autonómico de pesca a Mosca de la C.Valenciana, necesitaba probar unas cuantas moscas, probar bajos, hilos nuevos, etc.

De repente, nos encontramos con que justo en la primera plancha que vimos, las truchas se estaban cebando, comían como locas en superficie, y esto nos animo.

Justo en el segundo lance, pescando a tandem, saque la primera con la mosca seca.

EXPLORAR NUEVOS RINCONES NUNCA ESTA DE MENOS
Bonita librea la de esta trucha.Bonita librea la de esta trucha.

Bonita librea la de esta trucha.

Conforme avanzaba el día, las capturas aumentaban, mayormente todas eran a seca, debido a que se manifestaron diversas eclosiones de "ephemeras".

También salieron algunas con las ninfas, probando entre distintas imitaciones, saque varias con pequeños perdigones.

EXPLORAR NUEVOS RINCONES NUNCA ESTA DE MENOS

La captura mas grande del día, salio a ultimas horas, con un perdigón.

Una bonita trucha común de unos 36cm.

Foto de rigor y de nuevo al agua.
Foto de rigor y de nuevo al agua.

Foto de rigor y de nuevo al agua.

El Factor Fulton

Publicado en por Adrian Aicart Tena

El Factor Fulton

Existe una relación prácticamente constante entre entre la longitud y el peso de una trucha y su edad. Esta se expresa matemáticamente por la fórmula:

El Factor Fulton

Es el denominado factor de condición de Fulton, mediante el cual podemos comparar diferencias entre ríos, sexos, o entre las truchas del mismo río en distintas épocas del año. Para hacer el cálculo, tendremos que poner el peso en gramos y la longitud en cm.

En nuestro lenguaje, esta fórmula nos dice que en una trucha en perfecto estado de salud, con buena alimentación en los meses favorables el factor K será próximo a la unidad: K=1

Cuando aplicamos la fórmula con una trucha que hemos pescado y K sea menor a la unidad, diremos esa trucha está pasando un mal momento, o que el río tiene problemas, o que existe una enfermedad en la zona. Si por el contrario el factor Kes mayor que la unidad, la trucha goza de buena salud.

Para calcular el valor K de las truchas que pesquemos sólo hay medir su longitud total en cm. —desde la boca a la escotadura de la cola—, valor (L) que elevaremos al cubo (L x L x L). Después pesamos la trucha y al valor (P) en gramos lo multiplicamos por 100. Dividiendo este valor entre el anterior obtendremos el factor Fulton o Condicionante. Para todo ello, es útil llevar una cinta métrica y un pequeño dinamómetro en el chaleco de pesca, así como una pequeña libreta para anotar las longitudes y pesos de los peces.

Con este sencillo método podéis estudiar las truchas de vuestro río durante la temporada de pesca. Conoceréis mejor las condiciones y el estado el río que pescáis lo que os servirá tanto para quererlo más como para detectar e informar a las autoridades competentes de las posibles alteraciones que pueda sufrir.

¿QUE ES LA PESCA A MOSCA?

Publicado en por Adrian Aicart Tena

Mis Principios.

Mis Principios.

Hacer volar una imitación de vida hasta el pez con una caña delicada y un fino látigo.

Pesca a mosca es caminar por la orilla del río aprendiendo sus secretos, echar a rodar el conocimiento y la creatividad para simular la naturaleza con un manojo de plumas y pelos; observar, descubrir y aproximarse al pez, para presentarle debidamente la apariencia de comida con un lance certero...

La pesca a mosca puede ser entendida como una moda, como una técnica de pesca más complicada de lo normal que en ocasiones parece ser muy efectiva, como una emoción absorbente... Se nos hace difícil expresar lo que significa para nosotros. Será el arte de confeccionar las moscas, la magia del lanzado que lleva la artificial hacia el pez sin mayor aparejo, la excitante visión de la trucha o el barbo subiendo a la superficie para tomarla...

Posiblemente todo ello forma parte del apasionante misterio de esta pesca. Pero es seguramente el conocimiento de la vida del río su mejor seña de identidad. Los peces salvajes son seres cautelosos y asustadizos: muchas veces mostrarán mayor interés por un cebo con rasgos reconocibles que por un bocado suculento pero extraño. La pesca a mosca no pretende atrapar al pez por el estómago, sino engañar a sus costumbres y a su instinto.

ESOS DÍAS SIN RÍO Y SIN TRUCHAS...

Publicado en por Adrian Aicart Tena

Hay fines de semana, en los que se hace imposible ir al río a pescar.

Por mucho que nos pese y por muchas ganas que tengamos de ir a matar el gusano cada fin de semana, los compromisos, las fechas cargadas de cosas que hacer y las combinaciones imposibles nos obligan a tener que dejar alguna cosa a un lado.

En mi caso, me toca combinar: entrenamientos de fútbol, cenas, fiestas que se alargan hasta la madrugada y que después hay que levantarse pronto par a ir a pescar, partidos de fútbol con el Morella F.C (equipo de 1a Regional con el que juego), exámenes por los que toca estudiar,....y un largo etcétera de cosas con las que toca lidiar cada fin de semana para poder encontrar un hueco e irse de pesca.

Yo, no tengo el privilegio, como muchos pescadores, de tener el río a tiro de piedra, de salir de casa y mojarme los pies con las aguas de un río truchero ( por flojo que fuera el río, o por pocos peces que tuviera el río), pero ojala fuera ese mi caso, por eso envidio tanto a aquellos pescadores que viven en todo el norte de nuestra geografía, aquellos que disponen de preciosos ríos de montaña y ríos que gozan de una buena población de truchas.

Mínimo, para ir a una zona de trucha tengo que coger el coche y hacer un camino de 1 hora /1 hora y media.

Este pasado fin de semana, me tuve que quedar en casa mucho a mi pesar.

No me quedo mas remedio que pasar un fin de semana de montaje de moscas, de pruebas y de experimentos de nuevas artificiales y de darle amor y cariño al torno.

No se si por saciar mis ganas de pescar ya a mosca seca, me dio por montar imitaciones de ephemeras, incluso me atreví con algún montaje de la mítica "Ephemera DÁNICA" montada en foam color carne, ya que pululando por 'youtube' vi algún montaje y me dieron ganas de probar.

Esta es la primera Dánica que he montado en mi vida con foam, no se si funcionara, si me la aceptaran las truchas... nose, pero ojala!

Esta es la primera Dánica que he montado en mi vida con foam, no se si funcionara, si me la aceptaran las truchas... nose, pero ojala!

Aun y siendo la primera, me gusta, pero viéndola me doy cuenta de como podría mejorarla y posibles fallos que he cometido. De la corrección deriva el perfeccionamiento!

Aun y siendo la primera, me gusta, pero viéndola me doy cuenta de como podría mejorarla y posibles fallos que he cometido. De la corrección deriva el perfeccionamiento!

También me dio por montar alguna imitación tipo 'chernobyl' con foam, siguiendo el modelo de unos que me dio un gran pescador y amigo que conocí en el Mundial juvenil de Italia en el 2011, en la Toscana, Filippo Miotti (Componente del equipo Italiano).

Esta mosca, en el tramo especifico de mosca seca, fue la que dio los mejores resultados a los pescadores italianos, y al finalizar el campeonato, me dieron un par de ellas.

Este es mi montaje:

ESOS DÍAS SIN RÍO Y SIN TRUCHAS...

Después de dejarme los ojos con estas imitaciones, pase a hacer secas para pescar a tandem y para las corrientes, con 'parachute' que me van muy bien y dan mucha flotabilidad a las secas.

Una que siempre me va muy bien, con oreja de liebre.

ESOS DÍAS SIN RÍO Y SIN TRUCHAS...

También hubo un hueco para alguna con ciervo claro, oreja de liebre y un señalizador naranja flúor. Montada en un #14

ESOS DÍAS SIN RÍO Y SIN TRUCHAS...

Mañana, sábado ,tengo ganas ya de ir al río y probarlas, porque montarlas es bonito pero si te pican, ya es la leche! Buena pesca a todos!

PD: También estaremos atentos a los resultados del Campeonato de España de Pesca a Mosca, que se celebra este fin de semana en Asturias. Mucha suerte a todos.

DÍAS EN LOS QUE LA CLIMATOLOGÍA TE HACE IMPROVISAR

Publicado en por Adrian Aicart Tena

Este pasado sábado fuimos a pescar al Coto de Malburgo, nevando, un frío que te dejaba sin aliento, a unos -2ºC.

Carretera entre Tronchon y Villarluengo.

Carretera entre Tronchon y Villarluengo.

DÍAS EN LOS QUE LA CLIMATOLOGÍA TE HACE IMPROVISAR

Después del almuerzo de rigor en el Bar la Fonda en el pueblo de Villarluengo, nos dispusimos a bajar al río.

El Guadalope bajaba bien, no tan claro como venia la semana anterior pero bien (pescable).

Un poco más abajo el Palomita también , y después el Montoro fue el que bajaba casi marrón. Eso nos obligo a pescar desde la unión del Montoro y el Guadalope hacia arriba.

Empezamos aun con frío y temperaturas bastante bajas, los peces estaban poco activos.

El día mejoraba, y cuando parecía que la cosa iba a cambiar a mejor, cambió! Pero no a mejor, sino, a peor!

Para desesperación nuestra, la nieve y el agua caída en los alrededores del río, hicieron que salieran los barrancos y el río se quedo totalmente tintado de un color grisáceo, impidiendo que siguiéramos pescando. Suerte que se acercaba la hora de comer y paramos para ver como avanzaba la situación.

El río Pitarque creció más aun y después de comer aun estaba igual de color, después de un rato meditando que hacer, decidimos ir a pescar el Palomita.

Un tramo libre que no suele ir mucha gente, hay más actividad de truchas más adelante de la temporada cuando el agua baja más caliente, pero también es en esa época cuando más difícil es subir por el río ya que las zarzas campan a sus anchas sin contemplaciones.

Nos metimos a través de esa selva, es un río pequeño, casi se puede cruzar de un salto en alguno de sus tramos y esta muy cerrado por la vegetación.

Río Palomita.

Río Palomita.

Salta a la vista que es un río precioso, muy técnico y difícil de pescar en todos sus rincones y posturas. La mayor parte de las truchas comues que hay son de talla pequeña. Aunque en la badina de la parte superior hemos sacado a veces truchas de gran tamaño.

Salio alguna de ellas. Preciosas truchas comunes, como siempre por esta zona.

Salio alguna de ellas. Preciosas truchas comunes, como siempre por esta zona.

Siempre de vuelta a su casa, Catch & Release!

Siempre de vuelta a su casa, Catch & Release!

Alguna de ellas bien comida que estaba, la gordita esta me metió en un pequeño lío ya que una caña de 10 pies no se puede meter en un río así...

Alguna de ellas bien comida que estaba, la gordita esta me metió en un pequeño lío ya que una caña de 10 pies no se puede meter en un río así...

Seguimos subiendo río arriba. Muchas de las zonas del río eran impescables, debido a que estaban totalmente tapadas por la arboleda. Pero otras, en cambio, se destapaban y dejaban a la vista corrientes muy apetitosas.

DÍAS EN LOS QUE LA CLIMATOLOGÍA TE HACE IMPROVISAR
DÍAS EN LOS QUE LA CLIMATOLOGÍA TE HACE IMPROVISAR

Finalmente, después de más de hora y media de camino río arriba, llegamos a la badina, con su precioso salto de agua.

Bajaba mas fuerte que el año pasado y fue difícil de bajar las ninfas al fondo.

DÍAS EN LOS QUE LA CLIMATOLOGÍA TE HACE IMPROVISAR

Al final por lo menos hicimos algo de deporte y pudimos sacar algunos peces, aparte de movernos por un paisaje precioso.

Hasta la próxima!

AQUELLO QUE PUDO SER ALGO, Y SE QUEDO POR EL CAMINO

Publicado en por Adrian Aicart Tena

Hace unas semanas, en un sábado que no teníamos muy claro a que sitio ir a pescar, ya que no teníamos todo el día disponible, decidimos ir a pescar a dos tramos de trucha repoblada, ambos tramos en la provincia de Teruel.

INTENTO 1

Primero, fuimos a un tramo libre sin muerte en la localidad del Mas de las Matas, un tramo de pesca bañado por el Río Guadalope, por debajo del pantano de Santolea y por encima del pantano de Calanda.

Es excelente para pasar un buen día de pesca,la última vez que fuimos, hace un par de años, repoblaban permanentemente el río con trucha arco iris (incluso hace ya más años, el río también estaba poblado de truchas comunes que han ido desapareciendo, y a saber si aún quedara alguna).

Este año, fuimos a probar suerte, a ver como estaba después de que el año pasado no viéramos ni rastro de ningún pez.

Pues milagros pocos, y tal y como nos temíamos en nuestros peores presagios, confirmamos que el río seguía igual de abandonado como el año anterior, nada de truchas arco iris, e incluso nada de aquellos enormes barbos que habitaban la zona.

Pensamos que la principal causa puede ser que han llenado el pantano de Calanda, subiendo bastante arriba el nivel de agua y cambiando totalmente el tramo, y ya que están con el pantano habrán dejado para otro día (ojala) el tema de repoblaciones y de mantenimiento del tramo de pesca.

Esperemos que esto cambie, y que se hagan las cosas tal y como se tienen que hacer, porque este tramo libre, antes ,era muy frecuentado por pescadores de muchas partes, y es una verdadera lastima que se eche a perder.

INTENTO 2

Posteriormente, fuimos al tramo libre que hay en el límite de provincia entre Castellón y Teruel, debajo del coto de la Balma. El rió es el Bergantes, que va a parar al Río Guadalope, en el municipio del Mas de las Matas (Donde fuimos por la mañana).

Este tramo, es de características similares al anterior, trucha arco iris de repoblación, normalmente aquí están las que se descuelgan del coto, y también en contadas ocasiones se han realizado repoblaciones.

Asi bajaba de agua el Río bergantes. Foto sacada en el medidor ( dentro del COTO)

Asi bajaba de agua el Río bergantes. Foto sacada en el medidor ( dentro del COTO)

Este intento también nos salio rana, y no vimos ni rastro de truchas, aún y bajando el río en un nivel perfecto de agua.

El Coto de la Balma ha sido siempre un coto magnifico. Hace años un coto muy tenido en cuenta a la hora de realizar campeonatos, tanto sociales, como provinciales y algún que otro tipo de campeonato.

Es un escenario de pesca despejado, con rincones preciosos, tiene tablones, corrientes, piedras con remansos, badinas... un rió completísimo.

La única pega que tiene es que bien entrado el verano el nivel de agua baja considerablemente, pero se mantiene.

Encima con la falta de repoblaciones, el furtivismo existente (que los pescadores de la zona sabemos perfectamente de donde proviene) y las complicaciones en los últimos años para sacar un pase, han hecho del Coto de la Balma, un coto abandonado y sin un futuro muy prometedor a no ser que se cambien todos estos aspectos negativos.

Finalmente, ya que no se pudo pescar, pues aprovechamos para practicar lances y probar moscas y bajos de linea.

Quien no se consuela es porque no quiere, pero sin peces, la jornada se acabo pronto.

Lances con la JMC Triumph, linea #3/4 10pies.

Lances con la JMC Triumph, linea #3/4 10pies.

AQUELLO QUE PUDO SER ALGO, Y SE QUEDO POR EL CAMINO
AQUELLO QUE PUDO SER ALGO, Y SE QUEDO POR EL CAMINO

A ver si la cosa mejora.

Mas entrada la campaña, antes de que baje demasiado el nivel del agua, tenemos previsto hacer una visita al tramo superior del coto, El tramo "La Balma 1" tramo sin muerte, a ver si queda alguna trucha por ahi.

Os mantendremos informados.